La condición inexorable de estar juntos (Argentina)

Seminario teórico-práctico en torno a El tiempo es lo único que tenemos (Caja Negra Editora), coordinado por Agustina Muñoz y Bárbara Hang

(Crédito de la imagen: “One Thing Leads to Another”, Mike Brookes y Rosa Casado)

Tiempo y espacio son variables en permanente construcción. El aquí y ahora es una zona de contactos e intercambios inesperados, disrupciones y encuentros impredecibles. En ese aquí y ahora múltiples procesos y relaciones tienen lugar en un continuo que reúne objetos, voces, símbolos, lenguajes y experiencias diversas.

Estos asuntos forman parte del pensamiento contemporáneo, tanto de las ciencias duras como de las ciencias humanas, pero también de las artes performativas. De hecho, las palabras performatividad y performance son cada vez más frecuentes en muchas áreas del pensamiento. Entre el pensamiento y la experiencia que producen las artes performativas y la teoría contemporánea existe un ida y vuelta en el que las disciplinas se brindan mutuamente ayuda para hacer con eso que se piensa, con eso que se ve, se oye, se toca y se percibe.

En este seminario, entrelazamos y hacemos conversar a diferentes textos, artistas y pensadores cuyas prácticas y conceptos se centran en investigar otras posibilidades de relación con el tiempo, el lugar, los cuerpos y los espacios. Una artista que desde la acción interviene de manera crítica los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos, una antropóloga que colabora con un colectivo audiovisual para desafiar el poder colonial en tierras indígenas, un colectivo que investiga desde una perspectiva coreográfica movilizaciones de protesta y movimientos sociales, una pensadora que propone el rengueo y el tartamudeo como prácticas descentralizadoras y disruptivas.

La performatividad del tiempo y el espacio reúne al pensamiento y al cuerpo, el sentir y el sentido, en nuevos acuerdos de asociación y colaboración para pensar los mundos que queremos. Prolongar esta conversación es seguir preguntándonos por aquello que pueden proponer las artes performativas al intervenir en estos escenarios de inestabilidad, flujo y desorden.

INVITADXS

Elizabeth Povinelli Elizabeth A. Povinelli (Estados Unidos),
Rosa Casado (España/Reino Unido)
La Liga Tensa (México/Uruguay)
Alfredo Aracil Alfredo Aracil(España/Argentina)

FECHAS
5, 12, 19 y 26 de octubre 2021

HORARIO
03:00 PM ARG | 01:00 PM MEX | 08:00 ESP

DURACIÓN
2 horas por clase

MODALIDAD
Virtual

Leave a comment